¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de
branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

Así funciona hoy la comunicación.

Escrito por Samu Parra — Consultor de marca, copywriter
y amante de la fina ironía. Recibe mis artículos por email →

Escrito por Samu Parra — Recibe mis artículos por email

Si estás pensando en montar tu negocio online, me gustaría contarte un poquito cómo está el panorama.

Hoy en día cualquiera puede lanzar un blog y empezar a ofrecer sus servicios al día siguiente. Con un simple plugin como WooCommerce puedes incluso montar una tiendecita online la mar de maja.

Si ya has pasado por eso, sabrás que las barreras de entrada son muy pequeñas. Es decir, no hace falta mucha inversión para empezar: un dominio, un hosting, una plantilla de WordPress y poco más.

¿De verdad es tan fácil?

No te dejes engañar. Hay barreras que no se ven y que a veces pueden ser muy altas. Esas barreras se llaman competencia, saturación de contenidos y tiempo de dedicación. Y lo más importante: una audiencia libre que lee lo que quiere y no lo que tú quieres que lea.

Por eso el verdadero reto llega semanas después de lanzarte al mundo online. Cuando ves que nadie visita tu web y, por supuesto, nadie te compra. La realidad te da un bofetón que te deja con las orejas dando palmas (¡siempre he querido colar esta frase en un artículo!).

Tu producto es bueno, el nicho de mercado al que te diriges tiene potencial y, además, lo que haces te apasiona de verdad.

Tienes los ingredientes que hacen falta para que tu proyecto despegue, pero no sabes cómo darte a conocer o no encuentras la manera de conectar con tus clientes.

Una vez tienes montada tu plataforma digital, ya sea un blog o una tienda online, tienes que empezar a comunicar.

¿Has pensado que a lo mejor estás utilizando fórmulas que ya no funcionan?

Déjame que te cuente un poco más.

asi-funciona-comunicacion

En los últimos tiempos, la forma de comunicar ha cambiado mucho. Aquello de “mi detergente lava más blanco” ya no sirve. Ya no basta con poner tu anuncio ante los morros de alguien y cruzar los dedos, a ver si con un poco de suerte eres justamente lo que esa persona está buscando.

Como consumidores ya no nos gusta que las marcas nos persigan y nos interrumpan mientras escuchamos música en Spotify.

La publicidad de toda la vida es cada vez menos eficaz por sí sola y debe combinarse con otras fórmulas más amables con la audiencia. Y sobre todo, más útiles.

Cuando alguien quiere comprar un producto o contratar un servicio lo que hace es investigar. Busca en Google, lee blogs, pregunta a sus amigos… En ese proceso de búsqueda es donde tu marca debe aparecer ante sus ojos.

Pero no de cualquier manera. Debes captar su atención de manera natural y con mensajes centrados en sus necesidades. Sin vender ninguna moto, para entendernos.

¿Lo malo de todo esto? Que la promoción de tu negocio se ha vuelto más compleja. Hay tantas herramientas, tantos canales de comunicación, tantas posibilidades, que cada vez es más fácil equivocarse y perder un tiempo precioso.

¿Lo bueno? Que estas nuevas formas de comunicación suelen ser más económicas que la publicidad tradicional porque se pueden medir y corregir en tiempo real.

Pero no me quiero despistar. Sigamos con el tema que nos ocupa: conseguir clientes.

Sé visible.

Haz que tus clientes potenciales te encuentren justo en el momento que necesitan a alguien como tú. Acompáñales durante todo el proceso de decisión, avánzate a sus preguntas y ofréceles soluciones.

Hay muchas maneras de hacer que tu negocio sea visible. Tendrás que analizar cómo son tus clientes y saber dónde están para llegar a ellos en el momento oportuno.

En este post recopilé 6 tácticas offline para ganar visibilidad. Y si con esto no tienes suficiente, al suscribirte a mi newsletter te regalo un ebook con 35 ideas más que seguro que te inspiran. Para que no se diga. ;)

Menos decir y más hacer.

Tradicionalmente las marcas han basado su comunicación en decir lo buenas que son. El problema es que la gente se ha cansado del bla bla bla.

Cualquiera puede decir cosas, pero no todo el mundo es capaz de demostrarlas.

Yo puedo decir que soy un fotógrafo fantástico y tú podrás creerme o no creerme. La cosa cambia si en mi página web te explico qué cámara estoy utilizando, te doy trucos para que aprendas a hacer mejores fotos o creo un club para fotógrafos.

Ya no te estoy diciendo que soy buen profesional, te lo estoy demostrando con hechos. Si estás buscando un fotógrafo para tu boda, seguramente estaré entre tus primeras opciones. Y eso mola.

¿Ves la lógica que hay detrás de todo esto? Como profesional de la fotografía estoy creando contenidos que mis clientes potenciales quieren consumir. Estoy siendo útil para ellos. Estoy aportándoles valor.

Internet es de ida y vuelta.

Si además de tener un blog de fotografía, soy una persona accesible en redes sociales y contesto las dudas de mis lectores en los comentarios, conseguiré establecer una relación sincera con mi audiencia.

Los monólogos están muy bien para El Club de la Comedia, pero no para crear una marca que tus clientes quieran comprar.

Sé diferente.

Mientras el cliente se lo piensa, entrarán en juego otros competidores que querrán llevarse el gato al agua.

Estoy seguro de que muchos de esos competidores se parecen mucho entre sí. Eso es porque no han leído este post y no conocen los 4 pilares de la diferenciación. :D

Cuando las alternativas se parecen mucho, la decisión de compra es difícil, pero cuando una de las opciones ofrece algo diferente, la balanza empieza a decantarse hacia un lado.

Asegúrate de estar en el lado adecuado de la balanza.

¿Recapitulamos?

¡Te hago un pequeño resumen, que siempre se agradece!

  • Montar un blog profesional o un negocio online es solo el principio. Al día siguiente toca empezar a comunicar.
  • El comportamiento de tus clientes ha cambiado. Tu manera de conectar con ellos también debe cambiar.
  • Sé una marca visible. Haz cosas. Crea contenidos que tu audiencia desee consumir. Genera conversaciones.
  • Conviértete en una alternativa diferente. De esta manera, cuando tu cliente potencial tenga que tomar una decisión, lo lógico será que te elija a ti.

Imagen: Epicantus / Iconos: The Noun Project

Guardar

8 comentarios en “Así funciona hoy la comunicación.

  1. ¡Hola, Samu!

    ¡Mil gracias por este artículo! La verdad es que en muchas ocasiones pensamos que lanzar nuestra web/tienda lo es todo, cuando en realidad el trabajo duro llega después…

    El marketing de contenidos es un arma genial para los que somos «pequeños» y debemos aprovecharla muchísimo. Gracias por echarnos una mano con tus consejos :)

    Un abrazo.

    • Gracias por comentar Carmen!

      Además es importante no tirar la toalla. Los que no podemos hacer grandes inversiones, tenemos que ir como hormiguitas, cumpliendo objetivos poco a poco aprovechando los medios que tenemos a nuestro alcance.

      Al final todo llega si tienes el enfoque adecuado!

      Un abrazo!

  2. Muchísimas gracias por todos tus consejos…sobre todo para los que andamos más perdidos…ainsss…cada día que leo algo tuyo, me siento un poquito más…»arropada»…
    gracias de nuevo! ;)

  3. Genial articulo, da detalles que siempre se le pasan a una por estar emocionada con la idea de montar (y mas aún) tu primer negocio.

    Felicidades por tu blog~(tenía que decirlo) y espero seguir visitándolo, ya que ayuda un monton.

Los comentarios están cerrados.

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →

 

samu parra

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →