Asúmelo, tienes una marca aunque no quieras.

SAMU PARRA
Consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía

branding pymes

Voy a darte dos noticias: una buena y una mala. La mala es que aunque tú no lo sepas, aunque no le estés dando la importancia necesaria, tienes una marca. Tu negocio está transmitiendo unos valores y unos mensajes concretos que quizás no son los que a ti te gustaría. La buena noticia es que está en tu mano controlar y definir esos valores.

“Pero Samu, yo tengo una peluquería, no una marca…”

Meeec. Error. Ten en cuenta que todo comunica. Desde lo más obvio, como tu logotipo o tu tarjeta de visita, hasta los detalles más pequeños.

Sigamos con el ejemplo de la peluquería. Piensa en las revistas que hay en la sala de espera. No es lo mismo encontrarte una Diez Minutos que encontrarte una Yorokobu. No es que una sea mejor que la otra (¡aunque yo tendría claro cuál elegir!). Simplemente cada una está transmitiendo cosas diferentes a tus clientes.

Decide primero qué mensaje quieres que llegue a la gente. Eso te ayudará a tomar decisiones, comunicar mejor y atraer a los clientes que deseas para tu negocio.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cuál es la razón de ser de mi empresa, producto o servicio?
  • ¿Por qué soy útil para la gente?
  • ¿Qué quiero que sientan cuando contacten conmigo o con mi marca?
  • ¿Quién es mi competencia y qué hace?
  • ¿Cómo es mi cliente ideal?

Sé sincero y básate en realidades. Una vez tengas las respuestas, aplícalas a todo lo que hagas.

Las grandes marcas trabajan así y cada vez hay más pequeños negocios y emprendedores que están aplicando estrategias de marca. Y no les está yendo nada mal. Ya ves que tampoco es tan difícil si sabes tocar las teclas adecuadas y eres coherente.

La cuestión es que si no te posicionas, si no te encargas tú de transmitir tus valores de marca, los demás lo harán por ti.

O lo que es peor, lo hará tu competencia.

Guardar

Guardar

4 comentarios en «Asúmelo, tienes una marca aunque no quieras.»

  1. Hola Samu,

    Llevo solo una semana desde que descubri tu blog, me encanta.

    Amo la luz y creo en el poder de las cosas sencillas, como emocionarse por haber descubierto algo oculto guiado por la curiosidad y la pulsión interior que todos llevamos dentro.

    Trabajo en un proyecto que busca eso, sencillez reveladora y creo que tu eres la persona idonea para llevarlo a cabo.

    Sin más te felicito por tu trabajo.

    • Muchas gracias por tu comentario, Willy! Así da gusto escribir un blog. :) Y desde luego, tus palabras me dan ánimos para seguir haciéndolo cada semana.

      Un saludo!

  2. Samu diria que para aprendices en esta area ,esta pagina es de mucho valor por la ayuda que presta,a,mi en especial me ha servido no te imaginas cuanto ,te felicito

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Cada semana envío un email sobre branding, estrategia y diferenciación. Apúntate si odias que tu marca sea igual que las demás.