¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de
branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

Cómo hacer un manual de identidad corporativa.

Escrito por Samu Parra — Consultor de marca, copywriter
y amante de la fina ironía. Recibe mis artículos por email →

Escrito por Samu Parra — Recibe mis artículos por email

Muchos negocios no entienden por qué necesitan un manual de identidad corporativa.

Han oído hablar del tema alguna vez, pero les da la sensación de que es algo que no va con ellos.

Primero, porque eso de “corporativo” les suena a gran empresa. Y segundo, porque para ellos su marca es simplemente un logotipo.

“¿De verdad hace falta un manual para eso?” deben pensar.

Espero que después de leer alguno de mis posts sobre branding tú ya hayas superado esa fase y estés en otro nivel.

Ya eres consciente de que tu marca es mucho más que un logotipo. Sabes que está compuesta por:

  • Identidad visual
  • Tono de voz
  • Posicionamiento
  • Valores

Tu manual de identidad corporativa se encarga de poner en orden todo lo relacionado con el primer punto: tu identidad visual.

De todos modos, recuerda que todo está relacionado. Tu identidad visual debe estar basada en unos valores y tiene que ayudarte a transmitir tu «idea de marca». Esto es algo que trato en profundidad en mi curso de branding estratégico.

Pero sigamos con el tema que te ha traído hasta aquí.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Un manual de identidad corporativa es un documento que recoge los principales elementos gráficos de tu marca y explica cómo deben aplicarse visualmente. Tanto online como offline.

El manual muestra cómo es tu logotipo, cuáles son tus colores corporativos, qué tipografías se deben utilizar… En definitiva, todas aquellas cosas que componen el aspecto visual de tu marca.

A lo largo de este post veremos en detalles cada uno de los apartados y cómo hay que ordenar toda esa información.

Pero antes, la pregunta del millón.

¿Por qué es importante tener un manual de marca?

Te recomiendo tener un manual por dos razones:

  • Te ahorra tiempo
  • Ta garantiza consistencia

Piénsalo.

Un negocio genera piezas de comunicación constantemente. Incluso los pequeños negocios como el tuyo necesitan expresarse de manera visual con frecuencia: banners, imágenes para Facebook, invitaciones a eventos, folletos…

Es posible que a veces te encargues tú mismo de hacer los diseños (aquí tienes algunos consejos que te ayudarán en esta tarea), pero en la mayoría de ocasiones necesitarás contratar a un diseñador.

Aquí es donde entra en juego tu manual de marca.

Cuando quieras encargarle un trabajo de diseño a un colaborador, solo tienes que enviarle tu manual y tendrá toda la información que necesita para empezar a trabajar.

Imagina que cada vez tuvieses que ponerte a recopilar material o recordar cuáles son exactamente los valores RGB de tu color corporativo. No te preocupes si te suena a chino, en seguida vamos con ello.

Si trabajas con varios diseñadores a la vez, tener un manual de identidad corporativa te garantiza que todos manejan la misma información y siguen el mismo criterio para realizar los diseños.

Eso se llama consistencia de marca.

Las grandes marcas manejan manuales muy extensos. Piensa en empresas como Endesa, Adidas o Vodafone. Su identidad visual tiene que aplicarse en un montón de sitios:

  • Spots de televisión
  • Anuncios de prensa
  • Vallas publicitarias
  • Packaging
  • Productos
  • Catálogos
  • Web
  • Papelería corporativa
  • Uniformes del personal
  • Decoración de las tiendas
  • Decoración de vehículos

Si estas empresas no tuviesen un manual de referencia para todas las personas que trabajan con su marca, sería una locura.

Hay manuales que llegaban fácilmente a las 100 páginas.

Es evidente que tú no necesitas tanto, pero te recomiendo tener un documento básico con los elementos clave.

¿Cuáles son esos elementos y qué información debes incluir exactamente?

1/ El logotipo y sus variantes

Este apartado debe incluir el logotipo aplicado sobre fondo blanco y sobre fondo negro. De esta manera muestras qué variante del logotipo debe utilizarse cuando el fondo es claro y cuando el fondo es oscuro.

Si tu logotipo tiene versiones reducidas o está compuesto por un icono, debes hacer lo mismo también con esas variantes. Además, debes especificar cuándo se pueden utilizar esas versiones.

2/ Los colores corporativos

Debe incluir una muestra de los colores corporativos y sus referencias correspondientes para material impreso y pantalla.

Para explicar esto necesitaría un post entero, pero quédate con estas claves:

Pantone – Pantone es el catálogo de colores más utilizado del mundo y tiene miles de colores diferentes donde elegir. Con este sistema te aseguras que el color impreso siempre queda igual a la muestra que has elegido, imprima quien lo imprima.

CMYK – Son 4 cifras que indican una combinación exacta de cyan, magenta, amarillo y negro. Es necesario traducir tus colores Pantone a CMYK para esas ocasiones en las que quieres imprimir piezas que requieren más de una tinta (cuando hay muchos colores o fotografías, por ejemplo). Debes tener en cuenta que un mismo color en Pantone y en CMYK no serán exactamente iguales.

RGB – En pantalla, los colores se forman con la combinación de rojo, verde y azul. Ya que tu marca a veces se va a visualizar a través de una pantalla, debes especificar la combinación RGB de tus colores corporativos.

Hex – Es un código formado por 6 cifras y letras (código hexadecimal) que sirve para especificar los colores en diseño web.

Te recomiendo que para elegir tus colores corporativos empieces buscando en la gama Pantone y después busques el resto de equivalencias en CMYK, RGB y HTML. Hacerlo al revés es un poco más complicado.

3/ Las tipografías

Cada marca tiene su propia combinación de tipografías corporativas.

Las tipografías suelen mostrarse poniendo todos los caracteres que la forman. Es decir, las letras de la A a la Z y los números del 0 al 9.

Lo normal es tener dos tipografías, una para titulares y otra para cuerpos de texto. Aunque no es raro que una marca utilice una sola familia tipográfica. En ese caso, jugaríamos con los diferentes grosores.

4/ Patrones, iconos y otros elementos gráficos

Esto ya depende de cada caso, pero es bastante habitual que una marca tenga uno o varios de estos elementos:

Patrón – Imagen que se utiliza como recurso visual para crear fondos.

Set de iconos – Un conjunto de iconos para expresar diferentes ideas relacionadas con la marca.

Fotografías – Ejemplos de fotografías que encajan con el tono de la marca.

5/ Extras opcionales

Además de los elementos básicos que hemos ido viendo, tu manual de identidad corporativa puede incluir alguna información extra. Los diseñadores con los que trabajes te agradecerán cualquier indicación sobre cómo aplicar la marca.

Estos son algunos de los elementos extra que puedes añadir a tu manual si quieres que sea un poco más completo.

Aplicaciones – Ejemplos de cómo se aplican el logotipo, la tipografía y los colores en diferentes situaciones. Es muy habitual incluir diseños de la papelería: tarjetas de visita, carpetas, sobres, papel de carta… Pero también podemos encontrar aplicaciones más específicas como camisetas, etiquetas o regalos promocionales. Depende de la naturaleza de tu marca. Personalmente, a mí me gusta incluir un ejemplo donde se vean las tipografías aplicadas, de esta manera se aprecia bien la relación de tamaño entre titulares y cuerpos de texto.

Usos incorrectos – Se trata de indicar de cómo no deben aplicarse los elementos gráficos de la marca. Por ejemplo, puedes especificar que tu logotipo nunca puede ir sobre un fondo de un color determinado o que debe medir como mínimo 4 cm. Otro ejemplo: si uno de tus colores corporativos está pensado como color secundario, puedes indicar que ese color no puede utilizarse en grandes superficies de color.

Moodboard – Puedes incluir un collage de imágenes inspiradores que expresen el origen visual de tu marca. Aprende a hacer tus propios moodboards con este tutorial que escribí hace algún tiempo.

Algunos ejemplos de manual de identidad corporativa

He seleccionado algunos ejemplos para que veas cómo se plasma toda esta información en un documento.

Cada diseñador lo hace a su manera, pero verás que los elementos gráficos que hemos ido describiendo siempre están presentes.

FOOD

Aquí puedes ver un ejemplo de manual básico. Se trata de la revista FOOD, cuya marca ha sido desarrollada por el estudio inglés Passport.

 

manual identidad corporativa Food

Como particularidad, esta guía de estilo muestra ejemplos de aplicación del logotipo sobre una fotografía.

Mark Tessier

Mira qué chula esta identidad corporativa del arquitecto Mark Tessier.

manual de identidad corporativa Mark Tessier

En este caso estamos hablando de un documento más complejo, formado por varias páginas. Pero si te fijas, incluye todos los elementos que hemos descrito: logotipo y sus variantes, tipografías, colores y ejemplos de aplicaciones. Además, añade ejemplos de fotografías.

Aquí puedes ver el proyecto al completo. Échale un vistazo porque es un trabajo de branding muy potente.

The City Hype

Termino con un ejemplo mío. Prefiero no mostrar trabajos realizados para clientes sin su permiso, así que te enseño una identidad que hice para un proyecto personal de mi pareja. Se trata de un magazine digital sobre viajes y cultura urbana.

manual identidad the city hype

Opté por incluir el moodboard que ella misma hizo para definir el estilo de su marca. Tiene todo el sentido del mundo, ya que ese collage de imágenes fue el punto de partida para desarrollar todo lo demás.

*****

Como has podido ver, esto puede traducirse en un documento de muy pocas páginas. O de una sola página, si optas por algo más básico.

Cuando uno lee la palabra “manual” se imagina un tocho de muchas páginas. En el caso de los pequeños negocios quizás sería más adecuado hablar de “guía”.

Llámalo como quieras. La idea es que se puedan apreciar de un solo vistazo los diferentes elementos gráficos de tu marca y cómo interaccionan entre ellos para crear un estilo consistente.

Si todavía no tienes claro por dónde empezar, te recomiendo que le eches un vistazo a mi curso de branding estratégico. A lo largo de 6 módulos te enseño a posicionarte en el mercado y a crear una identidad corporativa profesional. Además, incluye una plantilla de manual corporativo que puedes usar como base para crear el tuyo.

Ahora mismo las inscripciones están cerradas, pero puedes apuntarte a la lista de espera y te avisaré cuando lance la siguiente edición en el 2020.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

85 comentarios en “Cómo hacer un manual de identidad corporativa.

  1. Hola, soy redactora creativa y me interesa mucho este tipo de temas ya que deseo trabajar en comunicación interna y externa. Quisiera que me des un consejo ya que quiero llevar cursos de diseño para elaborar este tipo de manuales y otros, mi pregunta es ¿En qué tipo de herramientas o programas debería especializarse un Copywriter para poder diseñar estos documentos? Ya que he visto que para Analistas de Conmunicación lo están pidiendo. Gracias y suerte!

    • Hola María! Qué bien tener otra copywriter por aquí! :)

      Para diseñar manuales de este tipo y cualquier otra pieza de comunicación impresa te recomiendo aprender a usar InDesign, Illustrator y Photoshop. Casi nada… jejejeje

      Un saludo!

  2. Hola Samuel!

    ¿Qué opinas de integrar mockups en el manual de identidad corporativa?

    No soy diseñador gráfico pero he ayudado a un par de startups con el diseño de la imagen de marca y de más, y siempre ha sido muy efectivo enseñarles cómo quedarían sus colores, logotipo o claim en un mockup.

    Mi manejo de Photoshop no es malo pero no llego a hacer mockups originales así que suelo descargarlos de alguna página que los ofrece gratis. ¿Tienes algún tutorial de creación de mockups como el que hiciste de moodboards?

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo!

    • Hola Adrián! Buena pregunta!

      Para presentar el proyecto al cliente los mockups son geniales, pero no los incluiría en el manual. A ver, puedes incluir algunos mockups como ejemplos de aplicación de marca, pero nunca pueden sustituir a los elementos presentados «en plano».

      No creo que muchos diseñadores creen sus propios mockups por el trabajo y el tiempo que conlleva. Es mucho más práctico utilizar prediseñados, pero es como todo en esta vida: hay mockups buenos y mockups malos jejeje

      Un saludo!

  3. Utilicé tu artículo para referencia y me sirvió mucho, gracias por crear contenido interesante y de valor, hace mucha falta en la red.

  4. Buen trabajo Samu! muy buena guía para principiantes.. yo me encontré haciendo pantallas y diseñando, pero al darme cuenta que era un poco «collage» todo, pensé.. hace falta un manual de identidad urgente :D

    Gracias de nuevo, saludos desde Sevilla!

  5. que tal maestro, muchas gracias por sus grandes consejos y por enseñarnos la importancia del manual, mi pregunta es: Aparte del manual que otra cosa entrega?, ofrece alguna asesoría?. saludos

    • Hola Alfonso!

      El manual recoge solamente la parte visual de la marca, pero efectivamente, esto último es el resultado de una estrategia de marca: análisis de competencia, posicionamiento, valores, etc. Lo que sí es aconsejable es incluir una pequeña introducción en el manual, donde se explique el porqué de la marca. De esta manera la persona que va a usar el manual conoce mejor el contexto y la esencia de la marca.

      Un saludo!

  6. Hola Samu, estoy en la consideración de hacer maestría en Diseño Editorial o Diseño Web. En lo personal me gustan mucho las cosas tangibles como el papel y mis encuentros con el diseño editorial me han gustado muchísimo. Durante el artículo, haces mención de la revista digital de tu pareja y eso me llamó la atención, ya que dicen que «lo de ahora» es el Diseño Web. ¿Qué consejos puedes darme para poder esclarecer la decisión de estudiar una maestría o la otra? Muchas gracias de antemano.

    • Hola Pam!

      Al final eso es una decisión bastante personal. Creo que ambas disciplinas tienen potencial. El diseño web está claro que tiene un mercado en auge, pero el diseño editorial también. De hecho ahora mismo hay un «renacer» de las revistas impresas: Kinfolk, Monocle, Cereal… También en España hay proyectos como Yorokobu, Jot Down o Panenka. Luego además diseño editorial también incluye libros, monográficos corporativos, catálogos…

      Conclusión: puedes ganarte la vida en cualquiera de los dos mercados. :)

      Un saludo!

  7. Hola soy estudiante de Diseño gráfico antes he hecho manuales de identidad coorporativa, pero en esta ocasión mi grupo quiere hacer el diseño a base de nuestro personaje, no sé si es correcto o no hacer el diseño del manual con este o solo se hace con concepto de logo

  8. Hola, Samu. Muchas gracias por compartir información tan interesante e importante. Estoy a punto de terminar mi carrera universitaria para graduarme como Publicista. Y, aunque no soy Diseñadora, estoy llevando a cabo algunos trabajos de diseño con los conocimientos que he adquirido de forma autodidacta, y este post me ha caído de maravilla. Me encanta cómo explicas cada cosa ¡Muchísimas gracias!

  9. Hola buenas tardes.
    Necesito crear la identidad corporativa y el material de marketing para una empresa. Tengo información a detalle para iniciar. Me pregunto en qué ciudad se encuentra?

  10. Hola buen día, disculpa, mi pregunta es ….en la creacion del manual de identidad, ¿ es responsabilidad del diseñador «inventar la mision, vision, politicas etc, o tenemos que delegar esa parte?
    saludos

    • Hola Daniel! Buenísima pregunta!

      Básicamente depende mucho del perfil del diseñador. Algunos trabajan ambas cosas: la parte estratégica y la visual. Otros solamente se dedican a la parte visual y en este caso la línea estratégica deberás marcarla tú. Yo soy de los primeros. :)

      Saludos!

  11. Hola acabo de leer y me ha ayudado mucho. Gracias. Soy diseñadora gráfica pero tengo un problema respecto a como o cuanto actualmente puede valer$ una imagen corporativa para una empresa que esta empezando? Que tiene ya analizada una proyeccion
    A nivel nacional de su producto. Saludos.

    • Hola Alejandra! Pues el precio depende del valor que obtiene el cliente con tu trabajo. ¿Qué aplicaciones va a tener la marca? ¿En qué sector se mueve? ¿Cuánto valen sus productos/servicios? ;)

  12. Es bueno contar con tutoriales excelentes, es decir con maestros como tu Samu, a la hora de aprender la impronta de una buena propuesta (excelente propuesta) que nos permita ir creciendo y creando progresivamente nuestro propio prestigio. ¡Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!

  13. Saludos Sam, me encantó tu columna, haces un excelente trabajo.
    Tengo una pregunta, estoy creando un proyecto de una revista impresa, quisiera saber ¿qué otra información adicional a la que mencionas crees que es importante añadir a un manual de identidad?

  14. Hola, ¿Qué tal? Muchas gracias por la información. Quería hacerle una pregunta que no se si usted podría ayudarme: el manual de identidad debe estar diseñado por el diseñador/a, ¿verdad? Por ejemplo, yo acabo de diseñar la identidad visual de una marca junto con la papelería, ahora solo faltaría el manual pero me supongo que hay que saber algo de diseño editorial para diseñarlo correctamente. De todos modos, este manual que necesito hacer seria usado digitalmente, quiero decir que será un archivo PDF, no lo imprimiré. Yo estudié lo básico de diseño editorial por mi propia cuenta con artículos de internet el año pasado, fue muy difícil y me parece algo complicado todavía, sobretodo me confundo con el tema de las grillas, cuadriculas, picas, puntos, etc. ¿Debería preocuparme por no ser experta en editorial? ¿Puedo diseñar el manual con una simple cuadricula?

    Espero su respuesta, ¡Muchísimas gracias de antemano!

  15. Hola Samu! Muy interesante la nota! Te hago una consulta, me han encargado cotizar el manual de marca de una empresa a la cual yo no he trabajado nunca y mucho menos le he realizado su marca y branding. Yo estoy acostumbrado a realizar manuales de marca de marcas que creo yo en donde lo que hago es plasmar todos los aspectos de la marca que pense y diseñe pero en este caso me encuentro un poco raro ya que no se por donde empezar ya que como te comentaba no conozco la marca. Para poder realizar un trabajo de esta manera debería involucrarme de lleno en la marca ya creada y generar todos los aspectos que abarca la misma y luego plasmarlos en el manual, es correcto? O sea, sería com volver a diseñar la marca y luego armar el manual… Porque de no ser así… que pondría en el manual si quien diseño la marca no contempló los usos correctos e incorrectos, las aplicaciones de la misma, el tono de voz, etc. ? Espero haber sido claro en la situación en la que me encuentro y me puedas ayudar a encaminar el tema. Muchas gracias!

    • Hola Leonardo! En este caso yo prepararía un cuestionario para resolver estas dudas (aplicaciones, colores, tipografía…) y lo compartiría con el cliente. A su vez, el cliente debería hablar con el responsable del diseño original para que le diese toda la información necesaria. Si estos elementos de la identidad visual no fueron definidos en su día, deberías presupuestar ese trabajo y definirlos tú.

      Saludos

  16. Me fue súper útil, acabo de crear mi primer manual de marca fuera de la universidad y esta guía me dio las respuestas que buscaba, ¡Muchísimas gracias!

Los comentarios están cerrados.

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →

 

samu parra

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →