¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de
branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

Cómo captar más suscriptores gracias a los content upgrades.

Escrito por Samu Parra — Consultor de marca, copywriter
y amante de la fina ironía. Recibe mis artículos por email →

Escrito por Samu Parra — Recibe mis artículos por email

content-upgrade

El uso de content upgrades está ganando popularidad últimamente, porque funciona realmente bien. Lo puedo decir de primera mano, porque lo he utilizado en más de una ocasión.

Quizás has oído hablar de ellos en alguna ocasión, pero no acabas de entender cuál es su potencial.

Así que voy a contarte:

  • Qué son los content upgrades
  • Cómo se hacen
  • Por qué funcionan
  • Cuándo vale la pena hacerlos
  • Cuándo son una pérdida de tiempo

En seguida te cuento los detalles.

Pero antes quiero avisarte de que los content upgrades solo te sirven si en tu estrategia estás utilizando la combinación de marketing de contenidos + email marketing.

Bueno, de hecho si no estás utilizando ninguna de las dos cosas quizás este post te da ese empujoncito que necesitas para empezar a integrarlos en tu estrategia.

¿Qué es un content upgrade?

La técnica del content upgrade consiste en ofrecer un contenido adicional y gratuito relacionado con un contenido publicado en tu blog a cambio de suscripción.

La gracia de esto es que el contenido extra debe estar íntimamente ligado a la temática del post original y complementarlo de alguna forma.

Puede ser algo tan simple como crear la versión en pdf del post y ofrecerlo como descargable gratuito a cambio de la suscripción a tu newsletter.

Ya sé lo que estás pensando: ¿realmente alguien va a dejar su email para descargar en pdf algo que ya puede leer en el blog?

La respuesta es sí.

Primero, porque el contenido es más fácil de consumir: puedes guardarlo para leerlo cómodamente en tu tablet.

Segundo, porque si no tienes tiempo en ese momento, puedes leerlo más adelante sin necesidad de volver al blog en cuestión.

Tercero, porque a todos nos gustan las cosas gratis.

Ahora bien, mi recomendación es añadir algún plus que le aporte más valor al lector, así el descargable es más goloso.

Algo que no debes hacer jamás de los jamases es publicar un post incompleto a propósito para “obligar” al lector a descargar el extra. Tu contenido original debe ser útil por sí mismo.

7 maneras de reformular tus contenidos

Transformar el post en un pdf es la forma más sencilla de hacerlo, pero las posibilidades son amplísimas. Imaginación al poder.

  • Checklists
  • Guías paso a paso
  • Vídeos
  • Transcripción de un podcast (o un vídeo)
  • Hojas de trabajo
  • Contenidos adicionales (en posts basados en listas, por ejemplo)
  • Plantillas

Te pongo dos ejemplos para que se entienda mejor la idea:

  • Eres entrenador personal y tienes un post sobre los mejores ejercicios para fortalecer la zona abdominal. El content upgrade podría ser el acceso a un vídeo donde muestras visualmente cómo hacer esos ejercicios.
  • Tienes una agencia de viajes y has escrito una guía para ahorrar espacio en la maleta. El content upgrade podría ser un checklist con una lista de las cosas que no debes olvidar al hacer el equipaje.

Como puedes ver, el contenido adicional es como una extensión natural del post original y por lo tanto es muy relevante para el lector. Le estás diciendo: “Oye, si te gusta esto que estás leyendo, descárgate esto otro que vas a flipar.”

Si te paras a pensar unos minutos, seguro que se te ocurre una manera de aplicar esta técnica en tu negocio.

¿Tengo que hacer esto con cada post?

Vaya paliza… Además de escribir los posts, que ya supone un trabajazo enorme, ¿ahora tengo que ponerme a crear descargables?

Hay blogs que ofrecen material extra en todos y cada uno de sus posts. Hay otros que solo lo hacen con algunos contenidos específicos.

Esto es lo de siempre: si tienes a alguien en tu equipo que pueda hacerlo o puedes permitirte un diseñador le sacarás mucho partido a esta técnica. Si estás solo o sola ante el peligro, tendrás que hacerlo de forma más selectiva.

En cualquier caso, lo que sí debes hacer es elegir bien cómo y cuándo utilizar esta técnica para evitar hacer esfuerzos inútiles.

Te voy a explicar una forma muy fácil de poner en práctica esta técnica con contenido que ya tienes publicado. Ideal si no tienes mucho tiempo en tu día a día, pero quieres experimentar un poco.

¿Cómo crear un content upgrade?

Hace un mes, creé el content upgrade de mi post Cómo encontrar el mejor nombre para tu marca siguiendo los consejos de Brian Dean. A las pocas horas ya empecé a conseguir los primeros suscriptores por esta vía.

Te cuento cómo puedes hacer lo mismo con tus contenidos:

Paso 1 / Localiza tu post con más visitas

Entra en tu Google Analytics y ve a Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino. La primera URL de la lista es la que estás buscando.

Es muy fácil. Lo sé hacer hasta yo, que soy de letras. :)

Paso 2 / Piensa cómo mejorar ese contenido y crea un recurso adicional

En mi caso, el post era bastante largo y además pensé que se podía mejorar añadiendo algún elemento práctico. Así que creé una versión en pdf del post y le añadí unas hojas de trabajo extra con algunos ejercicios.

Paso 3 / Actualiza el post añadiendo llamadas a la acción

Esto es clave.

Tienes que incluir llamadas a la acción dentro del contenido del post y hacerlo de manera natural. Poniendo una llamada al principio y otra al final es más que suficiente. Tampoco es cuestión de agobiar al personal.

¡Pruébalo y me cuentas!

¿Y todo esto cómo se hace técnicamente?

La forma más fácil (y también más cara) de hacerlo es con Lead Pages, que viene de serie con esta funcionalidad. Lo bueno es que el propio sistema se encarga de enviar el descargable por email y añadir a tu suscriptor a la lista de tu proveedor de email marketing.

Otra forma de hacerlo es con el plugin Thrive Leads. Este es el que yo uso para crear todos mis formularios de suscripción. En el caso concreto de los content upgrades, debes utilizar la función llamada Multi-step.

La única pega es que tienes que configurar tú mismo la entrega del descargable a través de tu herramienta de email marketing. Poniendo el enlace de descarga en el email de bienvenida en Mailchimp, Mailrelay o la herramienta que uses. Eso requiere un poco más de trabajo.

Cómo utilizar los content upgrades estratégicamente

No se trata de utilizar esta técnica porque todo el mundo la usa. Tendrás que valorar cómo encaja esto en tu estrategia de contenidos y tu estrategia de email marketing.

¿Te va a ayudar a lograr tus objetivos de negocio?

Tendrás que pensar si vale la pena el esfuerzo en función del rendimiento que le vayas a sacar.

Pero ojo, si decides utilizar los content upgrades, no te conformes solamente con obtener suscriptores…

Extrae información

A través de los content upgrades puedes saber cuáles son los temas y los formatos de contenido que más interesan a tu audiencia. Si ves que algo tiene mucho éxito, quizás puedes plantearte crear un producto o servicio relacionado con eso.

Segmenta

Crea listas específicas para tus content upgrades para clasificar a tus suscriptores en función de tus intereses. De esta manera puedes lanzar ofertas o comunicaciones específicas a ese segmento de tu audiencia sin molestar a los demás.

Crea un itinerario

La suscripción es solo el principio. Después tienes que trabajar tu relación con ese suscriptor. Ofreciéndole más contenido gratuito, presentando tus productos o servicios… Crea el itinerario adecuado para que el suscriptor se convierta en cliente.

****

Como puedes ver, esto del marketing de contenidos no consiste solamente de escribir posts y sentarte a esperar a ver si ocurre algo. Debes tener un plan.

Guardar

Guardar

10 comentarios en “Cómo captar más suscriptores gracias a los content upgrades.

    • Gracias Ana! Hay bastantes bloggers, sobre todo en Estados Unidos, utilizando esta técnica con un éxito considerable. Ya me contarás qué tal te funciona. :)

  1. Hola samu, yo habia leidos, sobre los content upgrades. pero no habia pensado ponerlo en practica, muchas gracias samu por tu valiosa ayuda, ahora sera cuestion de probar esta nueva tecnica.

    saludos

    • Hola Jesús! Te animo a que pruebes esta técnica. Suele funcionar bastante bien y si eliges los posts adecuados no requiere mucho trabajo.

      Un saludo!

  2. Hola Samu:
    Muy interesante para captar nuevos suscriptores, pero me surge una duda: ¿qué pasa con los que ya son suscriptores cuando ven que, para ver contenido extra, tienen que volver a suscribirse? ¡Si ya me he suscrito!
    A mí me ha pasado muchas veces: soy suscriptora de una marca/persona y, para acceder a determinados recursos, tengo que volver a suscribirme… ¿Otra vez?, pienso en ese momento.
    ¿Cómo abordar este pequeño inconveniente (yo lo percibo así) en nuestra web?
    Gracias por tus contenidos, acabo de descubrirte y estoy enganchada a tus contenidos.
    ¡Saludos!

    • Bienvenida Lina! :)

      Muy buena pregunta. En mi caso, por ejemplo, cuando creo un contenido extra, siempre lo envío antes a las personas que ya están suscritas, de esta manera no tiene que volver a rellenar ningún formulario. Esta solución a mí me sirve porque no tengo segmentaciones muy complejas y me gusta que todos los sucriptores tengan acceso a los mismo recursos, se hayan suscrito hoy o hace 2 años.

      El caso que comentas, seguramente es una persona/marca que tiene muchos lead magnets diferentes y quiere segmentar a los suscriptores por intereses. Aquellas personas que tengan varios intereses y quieran descargar más de un recurso, como es tu caso, tendrán esa sensación. Pero la mayoría de la audiencia no lo percibirá así.

      Es difícil conseguir una experiencia individualizada al 100%, pero las herramientas de automatización cada vez se van acercando más.

      Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →

 

samu parra

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →