¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de
branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

Copywriting: la guía no definitiva

Escrito por Samu Parra — Consultor de marca, copywriter
y amante de la fina ironía. Recibe mis artículos por email →

Escrito por Samu Parra — Recibe mis artículos por email

Quizás sea por mi trayectoria profesional. Quizás sea por las marcas que me han inspirado a lo largo de los años. O quizás sea simplemente porque me gusta llevar la contraria. Pero la cuestión es que mi forma de entender el copywriting es un poco diferente a lo que has leído por ahí.

Para mí el copywriting es una mezcla de estrategia, técnica y creatividad. Y ese es precisamente el criterio que he utilizado para crear esta guía.

He recopilado los artículos más relevantes que he publicado en los últimos años y los he ordenado por bloques. De esta manera, los nuevos lectores tienen un punto de partida y los lectores más “veteranos” tienen una página de referencia para consultar temas específicos.

Soy consciente de que el formato blog tiene sus limitaciones. Si prefieres formarte en la materia de manera más metódica, puedes echarle un vistazo a mi curso de copywriting.

¿Por qué esto es una guía “no definitiva”?

Porque el copywriting es un oficio que nunca se llega a dominar del todo. El contexto cambia. Los códigos de la audiencia cambian. Los formatos cambian. Y las palabras que usan las marcas también deben cambiar. 

Los básicos

Si has llegado a esta página sin tener muy claro qué es esto del copywriting, te invito a leer esta serie de artículos con atención. De hecho, te animo a leerlos incluso si tienes cierta experiencia, porque quizás te ayuden a ver las cosas desde una perspectiva diferente.  

Lo que no sabes del copywriting y los copywriters – Mi visión del copywriting y alguna que otra afirmación sorprendente.

Las 3 dimensiones del copywriting – Se habla mucho del “qué” y del “cómo”, pero muy poco de la tercera dimensión de un texto.

Copywriting y creación de contenidos: ¿en qué se diferencian? – No solo en qué se diferencian, también en qué se parecen y cómo se complementan.

Lo que el copywriting no puede hacer por tu negocio – Gracias a las palabras puedes conseguir muchas cosas, pero el copywriting no es todopoderoso.

Estrategia

Antes de empezar a escribir la primera frase debemos preguntarnos ciertas cosas. ¿Cómo debemos estructurar nuestro texto? ¿De qué depende que un copy sea convincente? ¿Son aplicables a nuestro caso los consejos que hemos leído hasta ahora? Estas son las preguntas que trato de responder en estos artículos.

Donde más duele – Si has leído algo sobre copywriting, seguro que la expresión “puntos de dolor” te resulta familiar. ¿Y si te digo que no todo es cuestión de dolor?

La próxima vez que necesites convencer a alguien, prueba esto – Los fundamentos de la escritura persuasiva sintetizada en 5 fases. 

Construye tus textos alrededor de estos 5 verbos – Te propongo una estructura de 5 bloques que te ayudará a construir tus próximo texto.

Tus textos no convencen y este podría ser el motivo – El problema de aplicar una norma general a un caso particular sin tener en cuenta el contexto.

Cómo estructurar los textos de tu web pieza a pieza – Tu página web viene sin manual de instrucciones. Seguro que te viene bien un poco de ayuda.

Técnicas de escritura

Ya puedes sacarle punta al lápiz porque entramos en la parte más técnica del copywriting. Una vez tienes clara la estructura de tu texto y sabes cuáles son los elementos clave, es el momento de ponerse a escribir. Aquí tienes algunos artículos con técnicas y consejos que te ayudarán a elaborar textos apetecibles con más soltura. 

La única técnica de copywriting que necesitas dominar – Seguramente la habilidad más importante para cualquier copywriter.

14 maneras de escribir el mismo título – Tips para escribir títulos sin caer en clichés. Incluye 14 ejemplos.

4 antídotos contra el copywriting aburrido – Cómo conseguir que tu audiencia quiera leer tu texto (sin utilizar tácticas oscuras).

¿Qué tiene que ver el copywriting con la edad del universo? – Una técnica para explicar ideas complejas sin aburrir al personal.

6 recursos de copywriting para darle vidilla a tus textos – Estar al frente de un negocio implica escribir mucho. Más te vale dominar algunas técnicas para no ser previsible.

Empieza a mirar tus textos con otros ojos – Cuidar la parte formal de tus textos hará que tengan un acabado más profesional.

La tiranía del call to action – Cómo escribir llamadas a la acción que realmente sean llamadas y no gritos.

Snakker du samme språk som kundene dine? – La importancia de hablar el mismo idioma que tus clientes.

Copywriting lingüísticamente incorrecto – Utilizando “errores” con finalidad estilística en nuestros textos.

6 errores de copywriting que te están costando ventas – A pesar de haber elaborado tu estrategia al milímetro, tus textos siguen sin funcionar. Estos errores pueden ser el motivo.

Creatividad

La necesidad de ir por el camino seguro hace que a veces tengamos la tentación de recurrir a fórmulas y estructuras ya conocidas. Peligro. Escribir igual que los demás es dañino para tu marca y para tus neuronas. No olvides que el copywriting también tienen un factor creativo.

¿Quieres mejorar tu copywriting? Tira de este hilo – Cómo hacer que tu texto sea interesante, memorable y diferente.

Te regalo 5 ideas – Si necesitas una idea y has entrado en fase de bloqueo, en este artículo encontrarás un soplo de aire fresco para desatascar la situación.

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →

 

samu parra

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →