¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de
branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

4 maneras de borrar a tu competencia del mapa.

Escrito por Samu Parra — Consultor de marca, copywriter
y amante de la fina ironía. Recibe mis artículos por email →

Escrito por Samu Parra — Recibe mis artículos por email

¿Te preocupa tu competencia?

Uno siempre tiene la sensación de que los demás lo están haciendo muy bien, ¿verdad?

“¿Has visto qué servicio ha lanzado Fulanito?”

 

“Qué blog más chulo tiene Menganito…”

Estar atento a lo que hace tu competencia está bien. Pero si lo haces, que sea para aprender y hacer cosas distintas.

No puedes estar siempre mirando de reojo lo que hacen los demás. Porque eso te bloquea.

Repetir fórmulas de otros no suele funcionar. Tienes que encontrar tu propio camino. Si los demás lo están haciendo muy bien, pues perfecto. Tú lo puedes hacer mejor. Y lo que es más importante: lo puedes hacer diferente.

A partir de ese momento, empezarás a ser tú la principal preocupación de tus competidores.

¿Qué puedes hacer para diferenciarte? Buena pregunta.

estrategias de diferenciación

Como negocio, tienes 4 materias primas para construir tu comunicación y decirle a tu audiencia: “¡Eh, lo que yo te doy no te lo va a dar nadie más!”. ;)

  1. Branding
  2. Copywriting
  3. Contenidos
  4. Diseño

La combinación de estos 4 ingredientes crea una mezcla única e irrepetible que te ayudará a encontrar un hueco en la mente de tus clientes.

Ahora veamos, uno a uno, cómo utilizarlos para darle forma a tu identidad como marca.

1. Branding

Que el branding esté el primero en la lista no es casualidad. Tus valores como marca son tu hoja de ruta. La guía que necesitas para ser coherente a lo largo del tiempo. Como un GPS para tu comunicación.

Si hoy comunicas de una manera y mañana de otra, solo conseguirás despistar a tu audiencia. En cambio, si tienes claro lo que quieres transmitir y te mantienes firme, tu mensaje calará y te reconocerán allí donde vayas.

Y aquí es donde fallan las pequeñas y medianas empresas.

Creen que esto del branding no va con ellos y no conocen sus principios básicos.

Construir una marca es como construir una casa. Antes de decidir cómo serán las ventanas y la grifería, debes pensar qué tipo de edificio quieres. Y para eso tienes que echarle un vistazo al vecindario.

Si tu competencia son todo casitas adosadas (muy bonitas, pero todas iguales), quizás deberías construir una acogedora cabaña de madera. Sabes a qué me refiero, ¿verdad?

2. Copywriting

Muchos piensan que el copywriting es solamente una técnica de redacción persuasiva. En realidad va un poco más allá.

El copywriting puede ayudarte a definir el tono de voz de tu marca. Ten en cuenta que tu forma de “hablar” con la audiencia, tu manera de explicar las cosas, también crea una conexión con las personas que te leen. Más allá del “mira qué bonito es mi producto”.

Los textos neutros, aquellos que cuando los lees te quedas igual, no los recuerda nadie.

¿Cómo encontrar tu tono de voz? Pues eso tiene mucho que ver con tu propia personalidad. Sobre todo cuando se trata de un negocio unipersonal (consultor, arquitecto, fotógrafo…). Y si tienes un blog ya ni te cuento.

El tono es muy difícil de fingir. Si intentas ser lo que no eres, se te acabará viendo el plumero. Cuando escribas, básate en tu propia forma de expresarte y convierte tu estilo en un arma de venta. Ya verás como eso también te facilita la creación de contenidos.

3. Contenidos

Los contenidos que ofreces también son una buena herramienta para diferenciarte.

Si has leído este post ya sabrás de qué va esto del marketing de contenidos y cómo puedes utilizarlo para captar audiencia.

Ahora quiero hablarte de qué estrategias puedes utilizar para que tu contenido destaque por encima del resto.

  • Aporta un punto de vista diferente sobre temas populares en tu nicho de mercado.
  • Utiliza formatos que tu competencia no esté utilizando.
  • Dirígete a una audiencia más específica.
  • Inspírate en tácticas de otros sectores que no tengan nada que ver con el tuyo.
  • Cuenta tu historia y aprende cómo hacer un buen storytelling

En el fondo se trata de observar lo que están haciendo los demás y darle un enfoque nuevo. De esta manera ocuparás un lugar que nadie estaba ocupando hasta ahora.

A medida que vamos avanzando en este artículo, tu competencia es cada vez menos importante, ¿no crees?

4. Diseño

No solo es cuestión de tener un diseño bonito, que también, sino de que ese diseño sea coherente y reconocible.

Tus anuncios, tu web, tus folletos, tus infografías, las imágenes de tus posts… Todos los mensajes visuales que emitas como marca deben tener “algo” en común.

Ese “algo” es tu tipografía, tu código de colores y el estilo de tus imágenes. Si estableces tu código de antemano, puedes crear contenido con más agilidad y con más consistencia.

Me sorprende bastante cuando veo algunas marcas que cambian su estilo visual en cada post. Además de ser muy poco eficiente, están perdiendo la oportunidad de hacer branding.

Tener un universo visual propio te da visibilidad y hace que, con solo un vistazo, la audiencia sepa que ese contenido es tuyo.

Pero hay más razones por las que debes apostar por el diseño si vas en serio con tu negocio.

***

No te lo voy a negar. Si quieres diferenciarte, tendrás que arriesgarte un poco y probar cosas distintas.

Los resultados no llegarán ni hoy ni mañana. Pero llegarán si eres constante y tienes una buena estrategia de difusión.

¿Qué haces tú para no ser solamente una gota más en el océano?

Guardar

15 comentarios en “4 maneras de borrar a tu competencia del mapa.

  1. Estoy de acuerdo contigo, esos cuatro ingredientes son imprescindibles para montar una «buena receta» ,ahora bien, es difícil hacerlo todo uno mismo, o montar un equipo cohesionado que toque todos esos palos o subcontratar esos servicios y que tengas los resultados esperados. En ello estamos. :D

  2. Tienes razón en lo que comentas, Maria. No se puede saber de todo!

    Aunque también te digo una cosa: si tienes una visión global de tu marca, no hace falta que lo hagas todo tú misma. Seguro que serás capaz de transmitirlo a la gente que trabaje contigo.

    Gracias por tu aportación!

  3. Hola Samu,
    Estoy de acuerdo en que hay que trabajar los 4 puntos que comentas. Yo creo que quizá al principio es un poco difícil dar con todo a la vez, es decir, que puedes empezar con un determinado estilo, pero con el tiempo ir evolucionando. Muchas veces, tus lectores, tus clientes, etc son los que también te ayudan a definir tu estilo porque te van mostrando qué es lo mejor que haces y qué no. Por ejempo,en el blog de nuestra web solemos escribir sobre dudas que nos plantean algunos clientes. Pensamos que es útil escribir sobre algo que nos preguntan porque seguramente son preguntas que se plantean muchas más personas. Así que, en este caso, ellos son los que nos han ayudado a definir parte de nuestro contenido.
    Un saludo,

    • tu comentario, Mónica, Dio justo en el clavo del porqué Las empresas deben tener un blog. Justamente para tener un contacto humano con sus clientes, un medio por donde puedan ser escuchados (más buen leídos) y donde puedan aclarar o resolver sus dudas.

      Samu, hace poco que conocí tu blog por pura casualidad en una publicación de Google plus.

      Te lo digo de una vez, te sigo la pista de cerca ya que creo que hay mucho que aprenderte. Saludos y gracias!

  4. Hola Mónica,

    Claro, tu marca tiene que ser algo vivo y reaccionar a lo que pide el cliente. Eso sí, siempre teniendo claro cuál es tu ADN.

    Lo que hacéis en vuestro blog me parece acertadísimo. El hecho de responder preguntas reales de vuestros clientes lo considero también un elemento diferenciador desde el punto de vista del contenido.

    Un saludo y gracias por el comentario!

  5. Samu, me has dado en el clavo con el tema de la competencia.

    En el pasado me ha costado mucho despegarme de ese bloqueo que produce «mirarles de reojo» como dices. Más que para copiar, para preocuparme de si se me han adelantado o si no estoy haciendo lo que todos hacen.

    Pero ahora estoy más pendiente de mis propios objetivos. Despacito y con buena letra. Hay sitio para todos, por lo menos si lo hacemos bien.

    Y trabajando poco a poco los cuatro elementos que citas, que algunos aún están verdes. En el blog en el que colaboro estamos empezando, aunque la empresa tenga mucha historia detrás.

    Gracias por tus contenidos. Los encuentro muy valiosos.

    • Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario!

      Como bien dices, hay sitio para todos. Solo hay que observar, aprender y probar cosas distintas. Hay cosas que solo tú puedes ofrecer. Potencia eso. :)

      Un saludo!

  6. Pues gracias a ti tengo ya abundante material para leer, estudiar y poner en práctica en mi blog nonato. ¡Quiero un blog como el tuyo!gracias Samu!!

  7. Tremendo! Me encantó. Además por que lo encontré «casi sin querer» buscando precisamente algo que me ayudara a despegarme del mirar lo que hace el «vecino» y enfocarme a lo que hago yo, y si, bueno, estoy super verde en el tema, pero sin duda me ayudó mucho a saber hacia qué lugar dirigirme. Mil gracias!

  8. Hola Gaby!

    Me alegra que el artículo te haya ayudado a encontran nuevos caminos. Esa era la intención del post. :)

    Gracias por comentar!

Los comentarios están cerrados.

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →

 

samu parra

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →