¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de
branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

Diferente sí, pero no tanto.

Escrito por Samu Parra — Consultor de marca, copywriter
y amante de la fina ironía. Recibe mis artículos por email →

Escrito por Samu Parra — Recibe mis artículos por email

Está claro que para destacar en el mercado hay que ser diferente.

Pero, ¿muy diferente o solo un poco diferente?

No queremos quedarnos cortos, porque entonces no destacamos.

Tampoco queremos ser demasiado transgresores, porque entonces nadie nos entendería.

¿Dónde ponemos el límite?

En este interesante estudio dicen que una innovación solo será asimilada por el mercado si tiene un 25% de novedad y un 75% de familiaridad.

Esto pasa con los inventos, con la tecnología y también con las marcas.

Para que tu marca sea aceptada por tu público objetivo y a la vez resulte impactante, tiene que situarse en el punto justo.

Por un lado, tiene que lanzar un mensaje diferente a las demás.

Pero por otro lado, ese mensaje tiene que ser comprensible. Se tiene que transmitir en un contexto y con unos códigos visuales que resulten familiares para las personas a la cuales queremos llegar.

Los 5 niveles de diferenciación

En un alarde de imaginación, me he inventado una escala de diferenciación que consta de 5 niveles.

  • Nivel 1 – Eres aburrido
  • Nivel 2 – Eres interesante
  • Nivel 3 – Molas un montón
  • Nivel 4 – Eres raro
  • Nivel 5 – WTF!?

En función del nivel en el que te sitúes, tu marca se percibe de una manera u otra. Si estás en el nivel 1, te quedas corto. Si estás en el nivel 5, te pasas de rosca.

El punto justo

Si haces un pequeño estudio de tu competencia, te darás cuenta de que la mayoría de tus competidores están situados en el nivel 1. En este nivel nadie destaca.

El nivel 2 está formado por un grupo de marcas más reducido que toman decisiones concretas para diferenciarse de la competencia.

El nivel 2 no está mal, pero es posible que te quedes corto porque sigues jugando en la misma liga.

Como aquí solo hay sitio para los valientes, lo ideal es situarse en el nivel 3.

Es el punto en el cual tu marca es aceptada solamente por una parte del mercado.

Es donde muchos negocios no se atreven a llegar por miedo a ser rechazados por gran parte de la audiencia.

Y ahí es cuando se equivocan. Porque al querer atraer a un perfil de cliente demasiado amplio, dejan de causar un impacto real y pasan desapercibidos.

Es posible que en este nivel 3 convivas con otros competidores que son igual de valientes que tú. Sin embargo, si has trabajado bien tu posicionamiento eso no será un problema, porque no ocuparás el mismo espacio que ellos.

Si quieres trabajar tu marca desde esta perspectiva estratégica, quizás te interese mi curso de branding donde te explico cómo encontrar un enfoque para tu marca.

Veamos un ejemplo práctico para entender mejor esto de los niveles.

En el mercado de los coches la cosa estaría repartida de esta manera:

  • Nivel 1 – Ford, Renault, Opel, BMW…
  • Nivel 2 – Lamborghini, Smart, Mini…
  • Nivel 3 – Tesla
  • Nivel 4 – DeLorean
  • Nivel 5 – Estas cosas

El nivel 4 solo funciona para marcas que se dirigen a un público joven o con un perfil muy transgresor.

El nivel 5… Bueno, el nivel 5 lo he puesto para reír un rato. :)

Tesla no es el primer coche eléctrico del mundo y además tiene la misma forma que cualquier otro coche. Sin embargo, cuenta con una tecnología que lo hace diferente y más apetecible.

Lo mismo pasa con la marca Marmota. No deja de ser una marca de colchones, pero su propuesta es totalmente distinta. No tienen 50 modelos de colchones. Solo tienen uno. Y te lo envían a casa gratis para que lo pruebes durante 100 noches.

Y por qué no decirlo, el nombre mola un montón.

Cuando estés creando tu marca y quieras posicionarte en el mercado, toma el ejemplo de Tesla, Marmota y otras tantas marcas que tienen ese plus de magnetismo.

El buen posicionamiento de marca es aquel que desafía al mercado, pero sigue teniendo algo que resulta familiar.

La idea alrededor de la cual construyes tu marca debe estar conectada a algo que tu audiencia ya conoce. Pero no debe ser demasiado evidente, porque de lo contrario pasará desapercibida.

18 comentarios en “Diferente sí, pero no tanto.

  1. Hola Samu. Interesante el artículo. Creo que yo ando en el nivel 2, ¿qué recomiendas para subir al 3 y no pasarme de rara? En mi vida cotidiana, a veces soy rara, pero soy consciente de que no puedo serlo en el plano profesional porque, como tú dices, la gente no entendería. Por otra parte, amé el sitio de Marmota, los textos, las gráficas, todoooo. Dan realmente ganas de comprar el colchón, pero estoy muy lejos. Saludos :)

    • Hola! La clave está en definir bien a qué tipo de cliente te diriges y qué códigos le resultan atractivos. Eso tienes que combinarlo con la personalidad de marca que quieres transmitir. Si te fijas, la propuesta de Marmota es bastante osada. No solo en lo que se refiere al producto, sino también en cuanto el código de comunicación que usa. Es un tono joven, pero sin pasarse. Han encontrado un buen equilibrio.

      Saludos!

  2. Hola Samu:
    Un Buen articulo, yo he montado una consulta de terapia y mediación de parejas y familia, a la cual he llamado Convivir es vivir, me parecía que engloba a las personas a la que va dirigido y al mismo tiempo es pegadizo y fácil de recordar.
    Me gustaría que tú me dieras tu opinión, con total sinceridad.
    Gracias
    Un saludo

  3. La verdad que Marmota mola, pero han traído a España un modelo de negocio que ya existe en Inglaterra con Eve y en EEUU con Casper, no se han currado la diferenciación, si no la investigación de algo que hay fuera que está funcionando y que aquí todavía no había llegado.

    • Hola Sonia! Totalmente de acuerdo. De hecho, en el mundo de las start ups este fenómeno de copiar modelos de negocio ocurre bastante a menudo. Pero lo que no me negarás es que Marmota se sitúa en el «nivel» 3 dentro del mercado español. ;)

      Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →

 

samu parra

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →