¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de
branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

Cómo encontrar un nombre original para tu empresa.

Escrito por Samu Parra — Consultor de marca, copywriter
y amante de la fina ironía. Recibe mis artículos por email →

Escrito por Samu Parra — Recibe mis artículos por email

nombres originales para empresas

¿Estás a punto de crear una empresa o abrir un negocio? Seguramente llevas algún tiempo dándole vueltas a algunos nombres, pero no acabas de decidirte.

Suele ocurrir. Encontrar nombres para empresas originales no es fácil. Y crear una marca tampoco. Hay muchas cosas a tener en cuenta durante el proceso, por eso existen empresas especializadas en la creación de nombres.

Además, al buscar un nombre para nuestra querida empresa o nuestro querido producto, siempre somos muy exigentes. Parece que ningún nombre es lo suficientemente bueno.

Vamos a ver si puedo ayudarte a verlo todo más claro.

Empecemos por lo básico: ¿qué tienen en común los buenos nombres?

  • Son fáciles de recordar.
  • Tienen personalidad propia.
  • No crean confusión con otras marcas.
  • Se pueden convertir fácilmente en un logotipo.
  • Tienen buena sonoridad y buena lectura.
  • Transmiten los valores de la empresa.
  • No tienen fecha de caducidad.
  • Son flexibles.

Vale, decir esto es muy fácil, pero ¿cómo se hace? ¿Cómo encontrar un nombre original? ¿Cómo elegir el nombre de una empresa sin caer en la desesperación?

Me gustaría explicarte algunas técnicas que utilizamos los copywriters para crear nombres. O como se denomina en el mundo del branding: crear namings.

Pero antes, rompamos algunos mitos.

Aunque parezca una contradicción, el nombre no tiene por qué ser muy descriptivo ni hace falta que haya una referencia clara a tu actividad como empresa.

Ten en cuenta que los nombres nunca van solos, siempre están situados en un contexto que nos da pistas sobre el tipo de actividad de la empresa. Un slogan, una imagen, un titular…

Un ejemplo de esto es Wallapop, la aplicación de compra-venta de artículos de segunda mano. El nombre no tiene nada que ver con comprar y vender, pero transmite ideas claras: sorpresa, facilidad de uso, algo instantáneo…

Habrá mercados en los que sí será aconsejable ser más descriptivo, pero no es una obligación, así que no te obsesiones y contempla otras posibilidades.

Otro de los grandes mitos es que un nombre tiene que ser corto.

Mr. Wonderful no es precisamente un nombre muy corto y fíjate la que han liado. Lo que tiene de largo lo tiene de simpático. Y además es muy fácil de recordar.

Para saber qué tipo de naming es mejor para ti, te recomiendo que hagas un pequeño estudio de tu competencia. Así verás con quién se va a “pelear” tu nombre. Si los demás utilizan muchos anglicismos quizás tu nombre tiene que ir por otro camino. Si tu competencia usa nombres muy clásicos, es una buena idea elegir un nombre un poco rompedor.

Tipos de naming

Para que tengas una visión más amplia de las posibilidades que hay a la hora de crear el nombre de una marca, aquí te dejo los principales tipos de naming:

Nombres descriptivos. Es un nombre que explica a qué te dedicas de forma más o menos literal. Por ejemplo, la tienda de ropa El Armario de la Tele o la app de mapas CityMapper.

Nombres por asociación. Se trata de huir de las palabras más evidentes e ir un poco más allá. Personalmente son los que más me gustan, ya que son muy evocadores y dan mucho juego. Un ejemplo de nombre por asociación: The North Face.

Nombres-beneficio. Son namings que transmiten de manera más o menos directa el beneficio del producto o el servicio. ¿Qué es Sopinstant? Sopa instantánea. Pues eso.

Nombres inventados o sin relación con la actividad de la empresa. Es precisamente lo que te comentaba más arriba sobre Wallapop. Este recurso lo usa mucho el grupo Inditex con marcas como Oysho, Bershka o Pull&Bear. A lo mejor tienen algún significado, pero el caso es que el 99% de sus consumidores no lo sabe.

Cómo encontrar nombres originales para empresas: ideas y técnicas.

Onomatopeyas. Tienen la ventaja de ser muy potentes desde el punto de vista sonoro, pero a nivel de diseño también dan mucho juego. ¿Un ejemplo? El canal infantil Boing.

Nombres propios. Me refiero a nombres que tengan un significado o un simbolismo especial. Por ejemplo, hay una agencia de publicidad que se llama Shackleton, en honor al famoso explorador de principios del s.XX. Creatividad y explorar nuevos territorios son dos ideas que encajan bastante bien, ¿verdad?

Siglas, acrónimos y otros juegos aprovechando las iniciales. Es típico de instituciones que tienen nombres muy largos, como por ejemplo MACBA. Pero también puede convertirse en un recurso creativo. Aquí el reto es dar con un nombre con buena sonoridad y que sea algo más que una sucesión de letras.

Palabras en otros idiomas. Por ejemplo, los supermercados ecológicos Veritas utilizan como nombre una palabra en latín para transmitir la autenticidad de sus productos.

Nombres compuestos. Consiste en unir dos ideas para crear una nueva palabra. KissMetrics es una empresa dedicada a la analítica web y su nombre es toda una declaración de amor a su actividad.

Prefijos, sufijos y otros “ijos” del lenguaje. Son elementos que puedes añadir a las palabras para enfatizar ciertos significados o incorporar nuevos matices. Con los ejemplos lo verás más claro: Spotify, iPhone, Prénatal…

Frases. Cuando digo frase, me refiero a nombres formados por más de tres palabras. Como El Armario de la Tele, que te he mencionado antes.

Números. Otra opción para crear un nombre original es mezclar palabras con números. Es un recurso bastante potente si se usa bien. Un ejemplo: la marca de moda Forever 21.

Cosas que te pueden inspirar.

Las ideas pueden estar en cualquier parte.

Tu historia personal. Tu nombre y apellidos, anécdotas personales, tu familia…

Tu historia como emprendedor. ¿Por qué has decidido emprender? ¿Quién te ha ayudado? ¿Cómo ha surgido la idea de empezar el negocio?

El lugar geográfico donde te encuentras. ¿Hay alguna palabra típica de tu región? ¿Vives cerca del mar? Lo que hay a tu alrededor también puede ser una buena fuente de inspiración.

Hacer un mapa conceptual. Esta técnica creativa te ayuda a tirar del hilo y encontrar palabras menos evidentes.

¿Qué tener en cuenta al elegir un nombre para tu marca?

Sé coherente con los valores de tu empresa. El nombre debe ayudarte a construir tu marca.

Vigila que no tenga asociaciones indeseadas ni juegos de palabras que te puedan perjudicar.

Cuidado, que no se parezca en nada a tu competencia. Es importante hacer un análisis previo.

Evita guiones o símbolos extraños. Luego pueden darte problemas a la hora de aplicar el nombre en lugares concretos, como los nombres de usuario en las redes sociales, por ejemplo.

Asegúrate de que haya dominio disponible. Cada vez es más difícil encontrar dominios libres, pero no desesperes, siempre puedes añadirle algún elemento genérico para tener más posibilidades.

Cuando estás construyendo una marca, el nombre es una de las paredes maestras del edificio. Muchas veces determina el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial. No te lo tomes a la ligera.

¿Te sigue pareciendo imposible encontrar nombres originales para empresas?

Si estás en apuros, mi recomendación es que contrates a profesionales como mis amigos de Pronombres, un estudio creativo especializado en creación de nombres para pequeños negocios y bloggers.

¡Suerte con la búsqueda! :)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

88 comentarios en “Cómo encontrar un nombre original para tu empresa.

  1. Hola me gusto la informacion, muy util. Voy a abrir mi empresa de publocidad y quiero colocarle micocoffe creative, no se si le va bien para una agencia publicitaria ? Espero sus comentarios y gracias.

  2. Hola buenas noches, voy a iniciar una empresa de venta de arepas de chocolo. Que nombre me pueden recomendar?
    Gracias

  3. Buenas noches, alguna idea para nombre de empresa de soluciones geotecnicas especializados en estabilidad de taludes, en la rama de la construcción????? SOS

  4. Hola quiero emprender con una Agencia de Seguros…. le quiero llamar Platinum…. es un nombre que pueda quedar bien??… gracias

  5. Buenas tardes samuel, soy instalador de publicidad y necesito un nombre para mi empresa, instalo vinilos, vaya, decoración vehicular, pendones etc.. Gracias

  6. Hola quisiera saber que nombre sería bueno para una cerveza artesanal que quiere proyectar creatividad, centro de ideas, ver todo desde otra perspectiva

  7. Buen día.. me gustaría que me ayude a elegir el nombre para mi empresa que estoy por abrir que es de colocación de empleo, gracias!

    • Hola Esteban! Tienes bastante competencia. Yo apostaría por un nombre por asociación o bien uno totalmente inventado, tal como digo en el post. ;)

  8. Bunos días quiero abrir una empresa de fotodepilacion había pensado Noadepil por mi hija que se llama Noa que me aconseja

  9. Hola Samu, me estaba planteando cambio de nombre para mi agencia inmobiliaria, y pensé en OPTIMA Bienes Inmuebles. Con la idea de salir de los tópicos de INMO… y esas cosas, además de la coletilla de …agencia inmobiliaria, o … asesores inmobiliarios.

    Ando buscando opiniones complementarias que me animen a decidirme.

    Gracias

  10. Hola buenas tardes estoy a punto de abrir una empresa de panadería charcuteria y víveres que nombres me sugiere

  11. Hola, estoy pensando en una editorial de revistas, que les parece el nombre Indira? Seria por Indira Gandhi, la hija del Gandhi que llegó a ser una pensadora brillante

  12. Hola Luis,necesito nombre para venta de ropa de dama,hombres y accesorios varios.
    Ésto va a ser por internet,quisiera utilizar el nombre MA, cómo me parece corto,había pensado en agregarle otra palabra, tipo, MA original, MA etapa,MA innovación,MA detalles.
    Me podrías guiar.
    Aguardo comentarios.
    Gracias
    Silvia

    • Hola Silvia! Los nombres que comentas quizás son un poco genéricos. Palabras como «original» o «innovación» podrían ser válidas para cualquier negocio. Te recomiendo que descargues mi guía de naming, seguro que los ejercicios que te propongo te ayudan. :)

  13. Hola Samu como estas, mi esposo y yo trabajamos en publicidad, principalmente manejando producciones especiales dentro del btl y atl, trabajamos como freelance de cada proyecto pero ya nos decidimos a crear empresa, hemos pensado nombres pero la verdad no se nos ha dado, pues queremos transmitir con el nombre lo que hacemos y que tenga algo de nuestros nombres (Angélica Mora y Carlos Tello), te agradezco muchísimo si me das alguna idea

    • ¡Hola! ¿Habéis intentado combinar sílabas de vuestros nombres o apellidos a ver qué sale? Te recomiendo que descargues mi guía de naming. Creo que los ejercicios que incluye te pueden ir bastante bien. :)

  14. Hola! Muy bueno los tips que ofrecés. Te cuento que estoy trabajando en el desarrollo de una tienda de regalos online, donde venderé principalmente objetos de decoración y moda hechos a mano, artesanalmente. Pensé un nombre pero averigué para registrarlo y me sugirieron pensar en opciones para hacerle algún ajuste, ya que existen otras marcas registradas muy similares. Pensé entonces en agregarle un número o las iniciales de mi ciudad. Sin embargo, no me termina de gustar cómo suena… Qué me recomendás hacer?

    • Hola Eva! Es verdad que cuando entras en combinaciones, añadidos, etc. suelen quedar nombres un poco más largos y difíciles de recordar. Yo te sugiero pensar nombres por asociación o inventados. Porque los nombres más descriptivos es más fácil que ya estén «ocupados» por otras marcas.

      Un saludo!

  15. Hola Samuel, quiero abrir una página web, sobre productos de rejuvenecimiento de la piel.. y quiero poner un nombre a la página que sea original y atractiva para el público, ya que soy distribuidora de los productos y además realizó demostraciones.
    Gracias!! Atenta a tus comentarios

  16. Hola Samu
    Me ha encantado tu post!! me ha ayudado a aclarar mejor mi ideas
    Veras hace poco empece el proyecto de un estudio de diseño gráfico ( y aun estoy definiendo el nombre) y pues bueno al mirar a la competencia veo que utizan mucho nombres de frutas o palabras solas…watermelon, kiwi, eureka, idea ! etc…. eso me gusta por que no quiero que precisamente el nombre sea diseño y algo mas …ya que debajo quiero que el slogan sea design studio!
    Lo que pasa es que aun tengo muchas dudas sobre el nombre, habia pensado en: boton, pomelo, bola etc… eso si tengo claro que el nombre lo quiero en español aunque el slogan sea en ingles.
    Me gustaria saber ¿que opinas de este tipo de marcas con nombres de frutas o palabras solas?

    Muchas gracias y muy bueno tu blog
    saludos .Fabiola

    • Hola Fabiola!
      A mí me gustan mucho ese tipo de nombres porque tienen mucha personalidad. Si ves que la competencia usa mucho el recurso de las frutas, puedes pensar en otro tipo de cosas: animales, objetos, expresiones… Busca una palabra que esté asociada a la idea que quieres transmitir. Por ejemplo, la palabra «kiwi» que comentas, transmite frescura y diversión. Seguramente por eso la eligieron. :)

      Un saludo!

  17. Hola Samu
    Voy a iniciar mi agencia de publicidad y quiero un nombre distinto a lo qué hay en el mercado
    Se me ocurria algo como «Sheep, Sheep» haciendo referencia a los sueños que tenemos y el objetivo es materializarlos. Tendría un slogan en donde se indique cuál es el giro

    • Hola Elisabeth! Me encanta el nombre. :D
      Creo que no haría falta poner la coma entre las palabras. Puede quedar un poco rara esa coma en el logotipo.

      Un saludo

  18. hola tengo un puesto de cachapas y quiero registra la empresa pero no se que nombre ponerle si me puedes ayudar te lo agradezco.

  19. Hola!! Siento que éste post abrió mi mente y sin querer arrojó a mi el nombre que tanto estuve buscando y espero haber acertado con mi idea.
    Es una empresa de mercadeo y publicidad y lleva iniciales de nombres.
    KASA Creativa
    Que te parece?
    Gracias!

  20. Estimado…tengo una productora de eventos corporativos y quisiera ponerle un nombre …por favor me puede ayudar

  21. Hola necesito q me aconseje con un nombre. Abrire un local de comida con reparto a domicilio y tendra distintas clases de comida entre ellas japonesa, sueca y americana.

  22. Hola, tengo una agencia de publicidad y marketing experimetal (www.ssperu.pe) nos decicamos hacer apps, ar, vr, advergames y software a medida.

    La idea ahora es que quiero formar una marca dentro de esta misma empresa para diferenciar los servicios, practicamente esta nueva division es entretenimiento y hacer edomarketing con estos nuevos servicios, esta maraca tendra a cargo la organizacion de eventos corporativos, para todo esto tenemos un kartodromo a disposicion con karts, simuladores de autos, pistas a control remoto, carros a baterias (simuladores de drifting) y la idea es que esta marca venda todo este paquete a empresas y personas naturales para fiestas de cumpleaños y etc etc…. el perfil es para gente que le gustan los fierros, la adrenalina y para que la empresas puedan hacer un full day de integracion pero retando sus limites con algo que no hacen todos los dias y la experiencia es sensacional, quiero buscar un buen nombre que sea corto y venda de una manera rapida y eficaz todos los servicios…..debe ser un nombre bien Racing!!! Agradesco de ante mano tu ayuda con algunos consejos… Muchas gracias!!

  23. Hola! Estoy iniciando con una empresa de Vinilos para decorar cuartos de bebes y tambien diseños de interiores y tips para decorar el hogar en general, y quiero colocarle «Mundo Vinilo»… ¿Qué te parece ?

  24. Queremos lanzar nuestro servicio de marketing digital para emprendedores. Los acompañamos para posicionar su marca y trabajamos para hacerlos conocidos. Pensamos el nombre CHAN! En Argentina es una expresión q se usa chistosamente para cuando alguien se olvida algo o hay alguna situación complicada. En ves de decir UPS. También estaba el primer nombre NMC NewYork Marketing y Comunicación pero no nos convence su . Usted que opina?

  25. Hola tengo una empresa que se llama Revoluciona que se dedica a eventos, pero quiero agregar una empresa de publicidad vallas moviles etc. que nombre me recomienda

  26. Hola, tengo en mente un emprendimiento de poster para ocaciones especiales (cumpleaños, matrimonios, babyshower, bautizos, etc…) y quería ponerle MySpecialPoster. el problema es que en facebook e instagram hay otro proyecto con un nombre similar (HappyPosterToYou) aunque no es de la misma ciudad.
    Necesito saber su opinión a cerca del nombre y si suena muy parecido al otro

    • Hola Thiare! No veo problema en que los dos nombres contengan la palabra «poster», pero yo personalmente intentaría buscar otro nombre. ;)

      Un saludo

  27. Hola,quisiera emprender un negocio para viajes o paseos en el mar como snorkel y pesca deportiva entonces me gustaria saber como q nombre podria ponerle para q sean entendibles pero algo q llebe club Ejemplo:Si le pongo (Gran slam club) solo me sonaria q estoy usando para pesca 0 (club de diverciones ) creo q no suena bien para q los turistas sea llamada su atencion Algun nombre para dos tipos de tours q ofreceria al mismo tiempo Necesito su opinion muchas gracias

  28. Holaaa me gustaria q me ayudaras con un nombre para una agencia de promotoras soy venezolana y quiero abrirla en Dominicana, pero quiero q refleje a mi Venezuela qcon chicas venezolanas

  29. Buenas tardes, quiero abrir una distribuirdora de productos para bebe, jugueteria, ropa, calzado, productos de lactancia en fin. y tengo un posible nombre pero tengo la duda si ponerlo en ingles o en españo. BABY´S ROOM ó el Cuarto del bebé en español.

  30. Quiero comenzar un proyecto que es reciclar cualquier prenda de jeans o Denim y convertirla en telas nuevas para hacer cojines, mantas y cosas para el hogar, y las telas de algodon u otras hacerlas para relleno, asi comenzar a descontaminar un poco el planeta de tanta basura, se me habia ocurrido ponerle EcoJeans o BioJeans pero lo siento muy basico, mi otra idea era ponerle » SegundaVida» o «Dos Historias» refiriendome al tema de darle un segundo uso o segunda vida a las prendas. Que hagooooooooooooooooooooooo

    • Hola Camila!

      Me gusta mucho el concepto de las «dos historias». En el sector de la moda funcionan muy bien los nombres en inglés. A menos que por alguna razón quieras evitarlo, una opción podría ser «Two Stories». Eso sí, debes hacer comprobaciones para ver si ya está ocupado ese nombre.

      Saludos!

  31. Buenas tardes, estamos montando una Escuela Infantil al lado de la playa, teniamos pensado algo relacionado con el mar, Bajo el Mar o el barquito…leyendo la guia, se me ha venido uno a la cabeza de repente: Mimar. Mi mar= mimar(mimos) ya que uno de nuestros objetivos es mimar a nuestros pequeños. Que os parece cualquiera de esos nombres?

  32. buenas noches samu voy abrir una tienda virtual de accesorios y estoy en busca de un nombre que sea fácil de recordar y llamativo había pensado COLOR TIN pero no se me gustaría que me ayudará en el tema…. gracias

  33. Hola Samu.
    Muchas gracias por el aporte. Estaba un poco liado con la elección del nombre para mi proyecto. Aunque aún no lo he definido, tu guía ya me ha servido para descartar varios conceptos erróneos que tenía y me ha limpiado el camino. Creo que haciendo los ejercicios terminaré por definirme por un nombre ideal.
    ¡Muchas gracias nuevamente por compartir tus consejos! :)

  34. Holaa quiero hacer un microemprendiniento con accesorios de plata ( collares, anillos, pulseras,etc) y nose me ocurre ningún nombre… me podrías dar una pista ???

  35. hola quiero hacer una app para pedir taxis y no se que nombre ponerlo, cual me recomiendas:
    GO APP, NAVE, A DONDE, PUNTO A PUNTO, APP DONDE

Los comentarios están cerrados.

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →

 

samu parra

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →