¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de
branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

Parece casualidad, pero no lo es.

Escrito por Samu Parra — Consultor de marca, copywriter
y amante de la fina ironía. Recibe mis artículos por email →

Escrito por Samu Parra — Recibe mis artículos por email

Cuando ves lo que hacen marcas como Aesop, alucinas con lo bonito que es todo: su packaging, su web, sus tiendas, su feed de Instagram…

Normalmente tu análisis acaba ahí. No te detienes a pensar por qué te gusta lo que ves.

Aseop mola porque mola. Y punto.

Pero la realidad es que conseguir que la gente alucine con tu marca no es casualidad.

Casualidad es ir de viaje a Nueva York y encontrarte a tu dentista en Central Park.

Lo de Aesop es otra cosa: es una serie de decisiones tomadas a conciencia.

Parece casualidad, pero es una estrategia

Estas marcas que tanto nos atraen no hacen las cosas porque sí. Hay una estrategia de fondo. Un posicionamiento y unos territorios de marca que dictan las pautas de su comunicación:

  • Qué tipo de lenguaje usar (visual y escrito)
  • Cómo decorar el local o la oficina
  • Qué estilo fotográfico usar
  • Con qué marcas asociarse
  • Qué tipo de contenido publicar

Creo que el tema de los territorios de marca es una de las cosas que más sorprenden a los alumnos del curso de branding.

Cuando ves algunos ejemplos y analizas las marcas que te rodean desde una óptica más estratégica, empiezas a ver el engranaje oculto que hay detrás de cada decisión.

Solo tienes que fijarte un poco en el perfil de Instagram que he puesto más arriba para darte cuenta de que hay un lenguaje.

Detrás de esta marca hay un un equipo que trabaja el estilismo de cada publicación para que el conjunto sea armónico.

En su perfil de Instagram mezclan fotografía de las tiendas, ilustración y fotografía de producto, pero siempre mantienen un criterio estético muy calculado.

Lo difícil es que todo esto quede natural y parezca casualidad cuando en realidad todo pasa por un filtro muy exigente.

A veces, la persona o el equipo que está detrás del negocio tiene cierta sensibilidad o las ideas muy claras y es capaz de gestionar su marca con solvencia. Tiene una visión muy nítida de cuál debe ser su posicionamiento y sabe darle a su marca un estilo propio.

Pero esto suele ser la excepción.

En la mayoría de los casos, eso no se da de forma natural y el negocio debe tomar consciencia de que su marca no se crea sola.

Hay que sentar las bases y empezar a construir desde ahí.

Siendo consciente de que convertirse en una marca atractiva no es un golpe de suerte, sino un conjunto de normas autoimpuestas y una suma de decisiones que se toman a lo largo del tiempo.

6 comentarios en “Parece casualidad, pero no lo es.

  1. Hola, Samu. Yo creo que la mayoría de las empresas no dan la importancia que se merece a la creación de una marca atractiva. Se tiende a pensar que imagen de la empresa es el logo y que éste debe ir impreso en las facturas y en las hojas de comunicación, y punto.

    Incluso considero que están convencidos que invertir en todo lo demas, el branding y el concepto más amplio, es perder dinero y tiempo. Cuando la verdad es que no se dan cuenta que “eso otro” también comunica y envía un mensaje.

    En cuanto a la marca personal, no creo que quepa ninguna duda en la importancia de lo que proyectamos como profesionales y que los mensajes que enviamos sean coherentes con el servicio que ofrecemos.

    Este tema del branding me parece muy interesante.

    Gracias por compartir :)

    Thania.

  2. Hola Samu!

    Normalmente me parecen muy útiles tus artículos, pero este especialmente me ha hecho un click en mi cabeza.
    Es verdad que la imagen corporativa debe mantener una coherencia en todo lo que lo represente. De hecho a mi es un tema que me apasiona. Pero no había terminado de caer en la importancia de Instagram para mi marca. De haber tenido siempre esta red como entretenimiento personal, he empezado a llevar la cuenta de mi marca de la misma forma.
    Un grandísimo fallo.
    Y me sorprende, porque de hecho me gustan muchos las cuentas que mantienen una imagen coherente. Que son las cuentas que molan al final.
    Así que me he sentado y me he puesto a plantear la imagen que llevaré a partir de ahora en Instagram. Mucho más armónica y basada en la misma idea principal de la marca.
    Está claro que branding no sólo es logo y una imagen en tu web, sino que va mucho más allá y está en estos pequeños detalles.

    Gracias por el artículo! :)

  3. Hola Samu, aquí estoy desde hace ya un rato, haciendo una especie de binge-reading de tu blog. Disfrutando cada post, cada uno igual o más interesante que el anterior. Pero ha sido la frase ‘Casualidad es ir de viaje a Nueva York y encontrarte a tu dentista en Central Park’ en el contexto de este post la que me ha hecho escribir este comentario. Gracias por transmitir tanta información valiosa de forma tan clara y, de regalo, arrancar(nos) una sonrisa en prácticamente todas tus entradas.

Deja un comentario

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →

 

samu parra

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →