¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de
branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

¿Qué tipo de imágenes deberías usar en tu blog?

Escrito por Samu Parra — Consultor de marca, copywriter
y amante de la fina ironía. Recibe mis artículos por email →

Escrito por Samu Parra — Recibe mis artículos por email

Si esto fuese un blog normal, empezaría este post diciéndote lo importante que son las imágenes. Incluso te daría alguna estadística para demostrarte que los contenidos con imágenes se comparten más que los demás.

Porque esa es la realidad. Las imágenes le dan una dimensión extra a tus contenidos. Allí donde no llegan las palabras, llegan las imágenes. Y viceversa.

Pero creo que todo esto ya lo sabes. O por lo menos lo intuyes. Así que si te parece, me voy a saltar esta parte y voy a ir directamente al grano.

Para mí solo hay una regla básica a la hora de elegir imágenes: huir de los clichés.

Hay que huir de ellos como de la peste. Porque apestan. :)

Me refiero a imágenes de hombres trajeados dándose la mano. De familias sonrientes mirando a cámara. De flechitas y gráficos dibujados en una pizarra.

Basta ya. De verdad. Esas imágenes no se las cree nadie.

Cómo evitar los malditos clichés

Últimamente han surgido un montón de webs donde puedes descargar fotografías de muy buena calidad y totalmente gratis.

Sin duda es el mejor punto de partida. Las fotografías que hay en estas páginas son modernas y están realmente muy bien hechas: los encuadres, los colores, la iluminación, el atrezzo… Son bastante mejores que algunas alternativas de pago.

Sin embargo, encontrar una buena imagen para ilustrar tu próximo post sigue siendo una tarea complicada, porque cada una de estas páginas está organizada de manera diferente. Y la mayoría no tienen buscador.

La cosa se complica un poco más cuando buscas imágenes para una temática concreta.

Otro problema añadido es que estas páginas empiezan a ser muy conocidas y cada vez hay más blogs utilizando las mismas imágenes.

“Samu, me lo estás pintando fatal…”

Espera que ahora viene lo bueno.

Te voy a contar algunas de las estrategias que utilizo para crear las imágenes de mis posts. Seguro que encuentras alguna fórmula que puedes aplicar a tu propia marca.

La imagen-concepto

Esto consiste en hacer que la imagen sea una idea en sí misma. Así, la imagen ya no es solo algo ilustrativo, sino que añade información adicional.

Para que funcione, tu idea tiene que estar íntimamente ligada al contenido del post.

Utilicé este recurso en el post Lo que no sabes del copywriting y los copywriters. Cogí una imagen y la utilicé como fondo para crear un gif animado que transmitiese la esencia del artículo: el desconocimiento que hay sobre el mundo del copywriting.

¿Podría haber puesto la imagen tal cual? Pues sí, habría quedado bien igualmente. Pero mañana cualquiera podría haber hecho lo mismo. ;)

La metáfora

Se trata de buscar una analogía entre el contenido de tu post y una imagen que aparentemente no tiene nada que ver.

En el post sobre cómo iniciar un proyecto online utilicé la metáfora del aterrizaje. Eso me dio bastante juego incluso en el propio contenido, ya que me permitió hacer una introducción con un poco de storytelling.

Las imágenes relacionadas con el blogging y los proyectos online empiezan a estar un poco sobadas. El MacBook sobre una mesa de madera, la mano sujetando un móvil… El hecho de utilizar una analogía relacionada con un tema totalmente distinto me abrió el abanico de posibilidades. También me valían imágenes de aviones, pistas de aterrizaje, etc.

Aquí tuve la suerte de encontrar una imagen chula que además tenía una aire retro, un estilo que utilizo bastante y que forma parte de mi identidad corporativa.

Lo que me lleva a la tercera estrategia.

El diseño corporativo

Simplificándolo mucho, se trata de utilizar tu identidad gráfica para crear pautas de diseño que te permitan crear imágenes propias. De esta manera, toda la parte visual de tus contenidos tiene coherencia.

En mi caso, estos son los recursos que utilizo:

  • Imágenes a un solo color, siempre uno de mis colores corporativos
  • Dos tipografías corporativas: Raleway y Homestead
  • Utilización de iconos a gran tamaño

Esto me da libertad para hacer diseños muy diferentes y a la vez mantener un estilo reconocible.

Te recomiendo encontrar tus propias pautas basándote en tu identidad corporativa. Establece colores, tipografías, estilo de imágenes…

Todo esto te ayudará a darle un estilo personal a tu contenido. Si otro blog utiliza la misma fotografía que tú, la tuya seguirá teniendo personalidad propia.

¿Se te da bien el diseño? Mejor que mejor. Si no, puedes contratar a un profesional para que te diseñe unas plantillas que puedas modificar fácilmente con conocimientos muy básicos de Photoshop.

¡Tengo un regalo para ti!

Si no estás suscrito a mi newsletter, te recomiendo que lo hagas porque estoy preparando un recopilatorio de imágenes gratuitas que enviaré por email a mis suscriptores.

Estoy dándole un buen repaso a las mejores webs, seleccionando imágenes gratis de calidad que podrás utilizar en tus posts y en tus campañas de comunicación.

Las organizaré por categorías para que te sea más fácil encontrar fotografías que se adapten a tu negocio.

Si te interesa alguna temática concreta, dímelo en los comentarios e intentaré incluirla.

¡Gracias por leer! :)

Imagen: Flickr

Guardar

14 comentarios en “¿Qué tipo de imágenes deberías usar en tu blog?

  1. Muy buena idea. Estaría genial que incluyas de cosmética natural, belleza.
    Nosotros normalmente ponemos fotos nuestras, pero estaría muy bien tener un recopilatorio para usar en otros tipos de post.
    Gracias Samu

    • Hola Cris!
      Utilizar imágenes propias es una de las mejores opciones sin duda. Tienes control total y además te aseguras exclusividad :)

      Me apunto tu sugerencia sobre cosmética natural y belleza!

  2. Muy útil el artículo. Tienes mucha razón con lo de las imágenes sobadas. Hasta las narices estoy de ver los dos ejecutivos dándose la mano o algunas muy típicas del Microsoft Gallery

  3. Imágenes originales de masajes por piedad!! jaja de todo tipo, relajantes, deportivos, etc… mil gracias!!!

  4. A ver si pudieras añadir en tu recopilación imágenes de tipo legal (abogados, derecho laboral, fiscalidad, renta…) para una asesoría. Las que hay por internet están sobadísimas (las típicas de ejecutivos dándose la mano, ordenadores… buuuffff….).

    Muchas gracias!! :D

    • Hola Patricia!
      Ya envié la recopilación hace algunas semanas vía newsletter! Échale un vistazo a la categoría de business, quizás encuentras imágenes de utilidad.

      También puedes buscar en http://allthefreestock.com/ que tiene un listado de webs donde encontrar imágenes.

      Un abrazo!

  5. Hola Samu!

    Acabo de encontrar tu web y ya me estoy leyendo todos los post. Sos genial y me acabás de abrir la mente como no tenés idea…

    Con lo de las imagenes en tu newsletter, me acabo de suscribir, aún las voy a recibir? Es que estaría increíble que incluyas imágenes de perros, porque de eso va mi web…

    Cuidate!

    • Hola Marcos! Muchas gracias por tu comentario! :)

      Sí que vas a recibir las imágenes, pero será dentro de un par de semanas. Si quieres tenerlas antes, avísame respondiendo cualquier email de los que te envío y te haré llegar el enlace de descarga.

      No he incluido imágenes de animales, pero es una buena idea para la próxima actualización. Me lo apunto!

      Un saludo

  6. Pues yo… yo las robo, jajaja.
    Hablando en serio: en mi blog utilizo a personajes de comics y de series para poner ejemplos y darle un toque actual, así como para acercarme a mis clientes.
    Utilizo imágenes de esas series y al final del post las acredito, diciendo que son propiedad de tal o cual cadena… cuando me acuerdo.
    En fin, que me voy a incluir algunas menciones en mi blog!

Los comentarios están cerrados.

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →

 

samu parra

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →