¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de
branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

¿Tienes un negocio? Suscríbete para recibir estrategias de branding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

[Q&A] Sobrevivir al desánimo

Escrito por Samu Parra — Consultor de marca, copywriter
y amante de la fina ironía. Recibe mis artículos por email →

Escrito por Samu Parra — Recibe mis artículos por email

Esta semana recupero una sección que tenía un poco olvidada: las preguntas y respuestas de los suscriptores.

Sigo recibiendo bastantes consultas por email y ya iba siendo hora de recuperar las más interesantes.

Por ejemplo, Noe me hacía llegar la siguiente pregunta:

“Primero que nada, has sido una inspiración para mi, al momento de buscar una imagen empresarial.

Estoy iniciando una empresa pequeña, pero estoy teniendo problemas comunes, y de repente me desanimo. ¿Podrías dar algunos consejos para reaccionar ante problemas desde económicos hasta problemas de inspiración, tomando decisiones que afectan a toda la empresa?”

Muy interesante lo que comentas.

La verdad es que esto de crear un negocio es como una montaña rusa. Un día estás super feliz y de golpe pasa algo que te desanima por completo. Diría que eso le pasa a todo el mundo, aunque a veces nos hagamos los duros. ;)

Si te soy sincero, me cuesta dar consejos sobre este tema. Supongo que habrá técnicas para trabajar la motivación, pero creo que en el fondo depende mucho del carácter de cada uno.

Yo a veces me desanimo, como todo el mundo, pero ese desánimo no me dura demasiado. Prefiero dedicar mi energía a encontrar la solución a ese problema concreto. ¡Normalmente se me ocurre algo que me vuelve a dar vidilla!

Te recomiendo también este post en el que hablo de una técnica para evitar el fracaso que aprendí en un libro de Guy Kawasaki.

Por otro lado, rodearte de buena gente siempre ayuda.

***

La segunda pregunta es de Milton:

“Me cuesta trabajo establecer una identidad en cuanto imagen. Contraté en dos oportunidades personas que me diseñen la imagen, cuento con un logo que me gusta, pero en cuanto a toda la identidad visual en afiches, banners digitales, etc, no encuentro alguien que realmente me asesore y aconseje en esto. Y me parece que es muy importante, más considerando que es el lanzamiento de mi emprendimiento y la primera impresión cuenta mucho.”

Así es Milton. Es muy importante que todas tus piezas de comunicación sean coherentes con tu identidad. El diseñador debería crear un pequeño manual de marca que explique cómo aplicar el logotipo, las tipografías, etc.

Este manual debe servir como guía para que otros diseñadores y profesionales puedan aplicar tu marca de la forma correcta.

Aquí te dejo un artículo en el que explico las funciones de un manual de identidad y su contenido básico.

Este manual no se debe entender como una limitación, sino como una base sobre la que construir una marca consistente desde el punto de vista gráfico.

***

La siguiente pregunta me la hizo llegar Rosa:

“Leyendo el artículo sobre cómo triunfar con tu próxima campaña de comunicación (que por cierto está genial) veo que ya no se habla de campaña de publicidad sino de campaña de comunicación. ¿Se ha quedado el término anticuado o simplemente campaña de comunicación engloba más acciones?”

Cuando hablamos de campaña de comunicación normalmente nos referimos a un conjunto de varias acciones alrededor de una marca/producto.

Por ejemplo: campaña de publicidad online/offline + evento de presentación + envío de marketing directo.

En cierto modo, el término “campaña de publicidad” sí que se ha quedado un poco anticuado. Se queda muy corto a la hora de describir la variedad de acciones que puede llevar a cabo una marca.

Por supuesto, puedes hacer una campaña de comunicación muy sencilla que consista simplemente en una campaña de publicidad en revistas, por ejemplo. Entonces sí que lo puedes llamar directamente campaña de publicidad.

También hay que tener en cuenta que actualmente la comunicación ya no funciona como antes.

Los mensajes publicitarios han sido sustituidos por contenidos útiles y relevantes que captan la atención de la audiencia de una forma más natural y menos intrusiva.

***

Vamos con la última pregunta de este recopilatorio. Bueno, en realidad son dos preguntas en una.

Ivonne me enviaba un email en el que me planteaba lo siguiente:

“Cómo puedo crear un blog, si todavía no tengo mi página Web? ¿ Conoces otras formas de captar clientes para mi consulta Terapeuta y Mediadora Familiar y de pareja?  Estoy pendiente de que me dejen un aula, para impartir una conferencia, y dar a conocer mis servicios”

Puedes tener tu propio blog publicando tus artículos en una plataforma tipo Medium. Pero yo te recomiendo tener tu propia web cuanto antes y publicar allí tu contenido.

En estos primero compases de tu negocio no te compliques. Puede ser una web formada por una sola página con una descripción de tus servicios y una forma de contacto. ;)

Ya podrás ir mejorando e invirtiendo con el tiempo.

Uno de los errores que veo con más frecuencia entre los emprendedores es que quieren tener la “mega web” cuando todavía no tienen validados sus servicios ni audiencia suficiente para sacarle partido a esa web.

En mi opinión, es más importante la segunda web que la primera.

Porque cuando haces el rediseño de tu web tienes las cosas más claras, los objetivos mejor definidos y más visibilidad si has hecho las cosas medianamente bien.

En cuanto a tu segunda pregunta: lo que debes hacer es trazar una estrategia que te permita focalizarte en acciones muy concretas.

Analiza tus fortalezas y observa el mercado para detectar oportunidades. A continuación, haz una lista de acciones que puedas llevar a cabo para aprovechar esas fortalezas y oportunidades.

Lo que me comentas de la conferencia es un buen comienzo.

Además, puedes aprovechar para contratar un fotógrafo que te haga fotos del evento. Luego las podrás utilizar en tu web, perfiles de redes sociales, etc.

Este tipo de fotos transmiten autoridad y confianza. En el servicio que tú ofreces es especialmente importante. ;)

***

¡Hasta aquí la recopilación de preguntas y respuestas!

2 comentarios en “[Q&A] Sobrevivir al desánimo

  1. Hola Samu, yo gestiono los proveedores de una gran empresa de automoción. Mando miles de correos al día. Soy comprador, y me encuentro a veces que los proveedores que reciben mis correos no responden o tardan mucho en hacerlo. ¿Me ayudará tú eBook a escribir mails más efectivos? ¿Podría también aplicarse a la construcción de un buen CV y cartas de presentación?
    Gracias por tu respuesta. Saludos

Deja un comentario

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →

 

samu parra

Este soy yo.

Me llamo Samu Parra. Soy consultor de marca, copywriter y amante de la fina ironía. Ayudo a marcas como la tuya a jugar con ventaja.

Empecé a vivir de la creatividad en el año 2001 y no he parado desde entonces.

Recibe mis mejores contenidos por email →